{Biblia, Fe, Esperanza}

Proverbios 31 del verso 10 en adelante nos describe las cualidades que toda mujer, esposa y madre cristiana debe procurar cultivar en su vida. Características que si usted las analiza, se dará cuenta que han sido descartadas del modelo de “mujer exitosa” que nos presentan los medios de comunicación. Para la sociedad moderna, una mujer exitosa es aquella que tiene belleza física, que se ha destacado alcanzado logros académicos o laborales   y que es totalmente independiente de los hombres (espero que usted no piense de ese forma).   Pero ¿qué dice la Biblia sobre este tema? -En esta ocasión veremos rápidamente algunas características de la verdadera mujer de éxito, las características de una mujer virtuosa.

Proverbios 31:1010Mujer virtuosa, ¿quién la hallará? Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas.

El verso 10 inicia con una pregunta retórica: Mujer virtuosa ¿Quién la hallará? –sin duda alguna que la respuesta que el escritor espera escuchar es “Nadie”, usted me dirá: ¿por qué nadie? ¿Acaso no existen las mujeres virtuosas? –Si existen, pero el libro de proverbios deja en claro que una buena mujer, esposa y madre no es posible encontrarla basándonos en nuestra percepción o inteligencia, mucho menos por suerte, sino que una mujer virtuosa es un regalo que proviene de Dios.

Prov.18:22 22El que halla esposa halla el bien, Y alcanza la benevolencia de Jehová.

Prov. 19:14 14La casa y las riquezas son herencia de los padres; Mas de Jehová la mujer prudente

Volviendo a la segunda parte de   Prov. 31:10, nos dice que el tener una buena esposa (o mujer virtuosa) vale más que cualquier cantidad de piedras preciosas, ¿qué nos enseña esto? -que una mujer que desarrolla un buen carácter, que obedece al Señor, quizás no será la más bonita, pero su valor sobrepasará al de cualquier otra, (si como esposos hemos encontrado a este tipo de mujer debemos estar muy agradecidos con Dios ¿lo está usted?- Yo sí), pero veamos entonces cuales son estas características:

I. Es digna de confianza. V11-12

11El corazón de su marido está en ella confiado, Y no carecerá de ganancias. 12Le da ella bien y no mal Todos los días de su vida.

La confianza es uno de los pilares fundamentales en toda relación. Para que un matrimonio marche bien debe haber completa seguridad el uno con el otro. ¿Confía su cónyuge en usted? –Una mujer virtuosa evitará cualquier situación que pueda prestarse a malos entendidos y genere desconfianza en su esposo, algunas de estas situaciones pueden ser el trato demasiado cercano con amigos del sexo opuesto, vecinos o compañeros de trabajo… lo mismo debemos hacer nosotros los esposos, ambos debemos esforzarnos porque la otra persona se sienta confiada. La confianza es lo que nos permite esperar de la otra persona “bien y no mal”, como dice el verso 12

II. Es laboriosa. v13-14, 16-19,24, 27

13Busca lana y lino, Y con voluntad trabaja con sus manos. 14Es como nave de mercader;

Trae su pan de lejos.

16Considera la heredad, y la compra, Y planta viña del fruto de sus manos. 17Ciñe de fuerza sus lomos, Y esfuerza sus brazos. 18 Ve que van bien sus negocios; Su lámpara no se apaga de noche.19 Aplica su mano al huso, Y sus manos a la rueca.

24Hace telas, y vende, Y da cintas al mercader.

27Considera los caminos de su casa, Y no come el pan de balde.

Una “mujer ejemplar” –como traduce la Biblia Dios habla Hoy – se caracteriza porque siempre está ocupada haciendo algo productivo (ella no desperdicia su tiempo entrometiéndose en la casa de la vecina, viendo todos los programas del canal de TV novelas o navegando horas en las redes sociales).

El verso 13 nos dice que ella “con voluntad trabaja con sus manos” y el verso 18 que “…su lámpara no se apaga de noche”; algunas mamás tienen que trabajar 8 horas diarias en un empleo externo y luego llegar a casa cansadas a realizar las tareas del hogar (preparar la comida, revisar la tarea de los niños, lavar la ropa, limpiar la casa etc…) tanto las que permanecen todo el día en casa como las que salen a trabajar, ambas son dignas de admirar, son mujeres esforzadas. Por eso, tanto los hijos como los esposos debemos estar dispuestos a colaborar con ellas en casa ¿Le ayuda usted a su esposa con los quehaceres del hogar? –y todos los hombres cristianos deben responder Amén-

III. Nunca descuida a su familia. V15, 21

15   Se levanta aun de noche Y da comida a su familia Y ración a sus criadas.

21 No tiene temor de la nieve por su familia, Porque toda su familia está vestida de ropas dobles.


Una mujer ejemplar siempre estará pendiente de su “familia” antes de cualquier otra cosa – el término familia incluye en primer lugar al esposo y luego a sus hijos - ¿De acuerdo?

Es común que a nosotros los hombres nos acusen de descuidar a la familia y poner otras cosas antes que ella (y es cierto, a veces tendemos a hacerlo) pero también es cierto que existen mujeres, madres de familia, que se desatienden de sus responsabilidades en el hogar por cumplir con cosas secundarias, ¿conoce usted personas así? Déjeme darle un consejo-advertencia: “ni el mejor empleo, ni dinero extra, ni compromisos con amigos o parientes valen lo suficiente como para descuidar a su familia”, a veces es mejor vivir con el cinturón más ajustado que ganar dinero extra a costa de sacrificar a la familia. –piénselo…

IV. Es misericordiosa v20  

20Alarga su mano al pobre, Y extiende sus manos al menesteroso

Una mujer virtuosa no es egoísta y está pendiente de las necesidades de otros. Ella, luego de atender a su familia también se preocupa por los necesitados y comparte con ellos. Es lamentable como a veces en los matrimonios uno de los cónyuges quiere bendecir a algún necesitado y de repente no lo hace porque la otra persona se opone o se molesta. Una mujer ejemplar, que ame al Señor, siempre estará dispuesta a extender su mano a otros.

V. Habla con sabiduría. v26

26Abre su boca con sabiduría, Y la ley de clemencia está en su lengua

Pienso que una de las cosas que más nos cuesta a todos es controlar lo que decimos, el problema con las palabras es que una vez que han salido de nuestra boca ya no hay vuelta atrás “lo dicho, dicho está”. Esta característica de La mujer virtuosa nos enseña que ella no se deja guiar por sus emociones dando rienda suelta a sus palabras, cuando habla lo hace con sabiduría, dice las cosas correctas en el momento oportuno- ¿Cuántas mujeres sabias están aquí en este momento? .

Ahora, ¿Dónde podemos obtener sabiduría para decir las cosas correctas en el momento oportuno? –De la Biblia, eso dice Proverbios 1:2 (“Para entender sabiduría y doctrina…”)

VI. Alabada por su familia. V28-29

28Se levantan sus hijos y la llaman bienaventurada; Y su marido también la alaba 29Muchas mujeres hicieron el bien; Mas tú sobrepasas a todas.

¿Es correcto reconocer la labor de aquellas esposas y madres que se esfuerzan por sus familias? – Los versos anteriores nos dicen que sí.

¿Cuál es el secreto de esta mujer virtuosa? V30

30Engañosa es la gracia, y vana la hermosura; La mujer que teme a Jehová, ésa será alabada.

-Es sencillo, ella teme a Dios.

Si usted quiere ser una mujer ejemplar y desarrollar en su vida todas las características que leímos desde el verso 10 al 29, tiene que comenzar por el verso 30, respetando y amando al Señor. Porque una mujer que teme a Dios será digna de confianza, laboriosa, no descuidará a su familia, misericordiosa, hablará con sabiduría y será honrada por Dios y por su familia.

-Dios les bendiga