El libro de los proverbios es considerado una recopilación de dichos o consejos que tienen el objetivo de aplicar la Sabiduría de Dios a situaciones prácticas de la vida cotidiana. Es curioso que al momento de efectuar la división del libro, resultaran 31 capítulos (prácticamente uno para cada día del mes), lo que afirma el sentido práctico del Libro. – a propósito, ¿Cuántos de ustedes tienen el buen hábito de leer un proverbio al día? –espero que sí, y si no lo está haciendo, comience hoy a agregar a su lectura diaria el proverbio correspondiente a la fecha.
En esta ocasión quiero que meditemos en 5 consejos que Dios como nuestro padre, desea que nosotros apliquemos a nuestra vida diaria. Abra su Biblia en el libreo de Proverbios Capitulo 3, versos del 1-8.
Ubiquémonos en el contexto del pasaje. Los proverbios desde el capítulo 1 al capítulo 7 son considerados instrucciones o consejos dados de un padre hacia sus hijos, si pueden observar todos comienzan con frases como “hijo mío”, “oye hijo mío” (Prov 1:8, 2:1, 3:1, 4:1, 5:1, 6:1, 7;1), así que es Dios como nuestro Padre quien nos habla y nos recuerda éstas 5 cosas que como buenos hijos debemos tener presentes, comencemos:
- “No te olvides de mi ley” Prov. 3:1 1Hijo mío, no te olvides de mí ley, Y tu corazón guarde mis mandamientos;
¿Por qué creen ustedes que será este el primer consejo? –Porque Dios sabe del mal que usted y yo padecemos, nos olvidamos de todo, especialmente de lo que dice su palabra.
Hagamos una prueba ¿De qué se nos predicó el domingo o el jueves pasado? (El domingo se nos continuó enseñando sobre el cielo y el jueves sobre Satanás y cómo vencer sus ataques) – Ya ven que a la mayoría ya se les olvido, algunos/as quizás solo se acuerdan de los temas que estuvieron platicando durante el culto -Es broma. (A propósito, felicito a aquellos que toman notas, no para guardarlas y dejarlas olvidadas, sino para estudiarlas en casa, si no tomamos notas al menos deberíamos hacer el esfuerzo de prestar atención).
Observen algo, Dios por medio Salomón no solo nos da el consejo de que no nos olvidemos de su Palabra, sino que también nos da un secreto o tip para llevarlo a la práctica, ¿Cuál es? – está en la parte que dice “Tu corazón guarde mis mandamientos”. La versión Lenguaje sencillo dice: “Memoriza mis mandamientos”. La única forma de no olvidar algo es memorizándolo, eso hace que la información esté disponible para ser utilizada en el tiempo oportuno, en mi trabajo frecuentemente me hablan pidiéndome mi número de Dui para hacer los permisos para entrar a un determinado lugar, en ocasiones yo iba manejando y me tenia que detener, sacar la cartera y revisar el número, así que como vi que mi numero de DUI era importante, tuve que memorizármelo… entonces cada vez que me preguntan no tengo necesidad de buscar el documento, sino que rápidamente lo digo . –Pues lo mismo sucede con la Palabra de Dios, si usted la considera importante, debe desarrollar el hábito de la memorización, cuando usted memoriza la palabra de Dios el Espíritu Santo que mora en nosotros, usará esos pasajes para hablar a una situación particular de nuestra vida o de otros a nuestro alrededor. Por ejemplo, en ocasiones yo me he sentido afanado y preocupado por los problemas, entonces Dios me recuerda Filipenses 4:6 “Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios… ”, Pero si usted lo único que se memoriza son las novelas, las estadísticas de los partidos de futbol. Los chambres de la colonia…. y ni siquiera lee la Biblia ¿Cómo podrá el Espíritu Santo hablarle? –En el pasado el Espíritu Santo inspiraba a los profetas y apóstoles y les revelaba sobrenaturalmente la palabra de Dios… hoy en día la obra del Espíritu Santo en los creyentes se llama “iluminación”- Es decir ayudarnos a entender lo que ya ha sido revelado, pero ¿Pero cómo nos hará entender y aplicar aquellos que desconocemos?
La única forma de tener presente la palabra de Dios y no olvidarla es memorizándola.
¿Cuál es el beneficio de No olvidarse y de memorizar la palabra de Dios? Prov.3:2 2Porque largura de días y años de vida Y paz te aumentarán.
Biblia Lenguaje Sencillo: 2Así te irá siempre bien por el resto de tu vida
Dios es claro en decir de que la única manera en que nos puede ir bien en la vida es teniendo su palabra en nuestra mente y corazón, poniéndola en práctica. Recuerde lo que dice Josué 1:8 “Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley… porque entonces HARÁS PROSPERAR TU CAMINO TODO TE SALDRA BIEN”
¿Quieren que les vaya bien en la vida? –Mantengan la palabra de Dios en su mente y corazón, aplíquela en todas las decisiones de su vida (en su hogar, los negocios, los estudios, las relaciones interpersonales) y experimentará grandes bendiciones de parte de Dios.
- “Adorna tu vida con el amor y la verdad” 3Nunca se aparten de ti la misericordia y la verdad; Átalas a tu cuello, Escríbelas en la tabla de tu corazón;
El proverbista usa la figura de un collar, ¿Para qué sirve un collar? – (¡No es para que nos saquen a pasear!), sirve para adornar la presencia de una persona. Aquí probablemente las mujeres sepan más que nosotros en esto de los collares, pero el segundo consejo que Dios nos da por medio de Salomón es que adornemos nuestra vida, nuestro comportamiento con la Misericordia y la Verdad. Otra forma de traducir misericordia en este pasaje es con la palabra AMOR, por lo que el versículo diría “que el amor y la verdad sean tus adornos. A veces podemos preocuparnos más por adornarnos físicamente, con algún collar, cadena, reloj o pulsera (y no es pecado que lo haga), pero un carácter que refleje misericordia y verdad (o sinceridad), es de mayor estima delante de Dios y de los hombres.
Observe el verso 4 4Y hallarás gracia y buena opinión Ante los ojos de Dios y de los hombres.
-La recompensa de adornarnos con el amor y la verdad es que tanto Dios como las personas que nos rodean tendrán una buena opinión nuestra (usted gozará de buenas relaciones).
- Deposita tu confianza en Dios y en nadie más. Prov. 3:5 5Fíate de Jehová de todo tu corazón, Y no te apoyes en tu propia prudencia.
Lenguaje Sencillo: 5Pon toda tu confianza en Dios y no en lo mucho que sabes.
¿Quién es la única persona que es digna de nuestra entera confianza? -No son nuestros amigos, no es el novio/a, ni la señora de la tienda. El único que merece toda nuestra confianza es Dios. ¿Por qué? –Porque él nunca nos falla. Todos los seres humanos fallamos y tarde o temprano si hemos puesto nuestra confianza en una persona de carne y hueso esa persona nos va a desilusionar; sólo Dios es el único que nunca lo hará. Recuerde lo que Dios nos dijo en Jeremías 17:5 “Maldito el varón que confía en el hombre…”, Jer. 17:7 “Bendito el varón que confía en Jehová y cuya confianza es Jehová”
¿En qué dice el texto que no debemos confiar? – En nuestra propia prudencia, en nuestra propia inteligencia. ¿Por qué? –porque sin la ayuda de Dios, por muy inteligentes que nos creamos (aunque halla obtenido un CUM de 9.9 en la universidad), nunca tomaremos buenas decisiones.
La inteligencia humana nunca se comparará a la sabiduría de Dios. Está comprobado por medio de varios estudios que el hecho que una persona sea inteligente (que tenga un alto coeficiente intelectual) no es garantía de que va a alcanzar el éxito en la vida. Existen muchas personas que son muy inteligentes para los negocios, las matemáticas y otras ciencias, pero a pesar de eso no logran vivir una vida plena, ¿por qué? – porque el éxito no lo alcanzan los inteligentes, sino aquellos que depositan toda su confianza en Dios y en su palabra… y luego que han hecho eso, son diligentes en aprovechar bien su tiempo.
El consejo es: Confía sólo en Dios, no te bases en tu propia inteligencia.
- Toma en cuenta a Dios en Tus decisiones. Prov. 3:6 6Reconócelo en todos tus caminos, Y él enderezará tus veredas.
La Biblia lenguaje sencillo lo dice así: 6 Toma en cuenta a Dios en todas tus acciones, y él te ayudará en todo.
Y usted ¿toma en cuenta a Dios antes de tomar alguna decisión importante? ¿O simplemente le informa de lo que usted ha decidido? –quizás alguien esté pensando en comenzar alguna relación sentimental, en casarse, en iniciar algún negocio, cambiarse de trabajo o hasta en divorciarse…la pregunta es ¿Ya lo consultó con Dios? ¿Ya confrontó su decisión con lo que dice la Escritura? – Si no lo ha hecho, entonces no culpe a Dios de las consecuencias, que seguramente no serán muy buenas. ¡Cuántos problemas nos evitaríamos si involucráramos a Dios en nuestras decisiones! ¿No le parece?
Dios sabe lo que nos conviene aun mejor que nosotros mismos. Cuando reconocemos la presencia de Dios y le hacemos parte en nuestras decisiones, el se encarga de ir enderezando nuestras veredas y como dice la versión Leguaje sencillo, nos ayudará a que todo nos salga bien. – Cómo dicen por allí, Para cualquier duda, ¡consulte con el fabricante!
- No te creas un sabelotodo Prov. 3: 7-8 7No seas sabio en tu propia opinión; Teme a Jehová, y apártate del mal; 8Porque será medicina a tu cuerpo, Y refrigerio para tus huesos.
¿Quién de los que estamos aquí lo sabe todo? – Ninguno, solo Dios. Nosotros estamos como el filósofo que dijo: “yo solo sé que no se nada”.
El quinto consejo que Dios como padre nos da es que no nos creamos que lo sabemos todo. Un error que frecuentemente cometemos es pensar que no necesitamos de nada ni de nadie, y que podemos tomar nuestras propias decisiones sin consultar con alguien más, pero eso no es así. Dios nos ha provisto de recursos para ayudarnos a tomar buenas decisiones.
En primer lugar nos ha dado su palabra y su Espíritu Santo para que nos “guíen, enseñen, corrijan y animen” (Juan 16:13 “…El mismo os guiará a toda la verdad…”, 2 Tim. 3:16 “…Útil para enseñar, corregir, redargüir e instruir en justicia…”).
En segundo lugar, podemos consultar con otros creyentes (el mismo libro de proverbios reconoce la importancia de hacerlo, claro que éstos creyentes con los que consultemos deberían ser maduros y con experiencia en el área que involucra nuestra decisión)
Proverbios 11:14 14 Donde no hay dirección sabia, caerá el pueblo; Mas en la multitud de consejeros hay seguridad.
Proverbios 15:22 22 Los pensamientos son frustrados donde no hay consejo; Mas en la multitud de consejeros se afirman.
Proverbios 24:6 6 Porque con ingenio harás la guerra, Y en la multitud de consejeros está la victoria.
La consecuencia de Confiar en Dios y de hacerlo parte de todas nuestras decisiones, es lo que dice el verso 8 Porque será medicina a tu cuerpo Y refrigerio para tus huesos.
Termino con esto: Dios es nuestro Padre, él desea que nos vaya bien por eso nos dice que recordemos:
1) No olvidarnos de su palabra
2) adornemos nuestra vida con el amor y la verdad
3) Depositemos nuestra confianza en Dios y en nadie más
4) involucremos a Dios en nuestras decisiones
5) No nos creamos que lo sabemos todo.
Dios les bendiga