{Biblia, Fe, Esperanza}
Deuteronomio 8: 7-20
-Contexto- Esta meditación forma parte de los consejos y advertencias dadas por Moisés a la nueva generación de Israelitas que iban a entrar a poseer la tierra de Canaán (si usted recuerda ni el mismo Moisés ni ninguno de los mayores de 20 años que salieron de Egipto entrarían en la tierra prometida, a excepción de Josué y Caleb, Núm. 32:11-12). Por eso, era necesario repetir nuevamente y hacer un resumen de las palabras dichas en los libros anteriores, con el propósito que ésta nueva generación no se olvide de la ley del Señor. De ahí proviene el nombre del Libro “Deuteronomio” que en la Septuaginta (Versión griega del AT) equivale a “segunda Ley o repetición de la ley”.
Antes de continuar, es importante recordar que cuando usted lee el Antiguo Testamento debe tener presente la diferencia que existe entre el pueblo de Israel y la Iglesia; nosotros no somos Israel (no estamos bajo la ley sino bajo la gracia) y existen ciertas promesas o mandatos que eran específicamente para Israel y no para la Iglesia. Es indispensable tener eso en mente para hacer una correcta interpretación y aplicación de la Escritura; pero, aunque este texto esté dirigido a Israel, consideramos que las verdades que aquí se presentan son válidas para aplicarlas a la vida del creyente.
-Las características de la Tierra la tierra prometida: Dt. 8:7-9
7Porque Jehová tu Dios te introduce en la buena tierra, tierra de arroyos, de aguas, de fuentes y de manantiales, que brotan en vegas y montes; 8tierra de trigo y cebada, de vides, higueras y granados; tierra de olivos, de aceite y de miel; 9tierra en la cual no comerás el pan con escasez, ni te faltará nada en ella; tierra cuyas piedras son hierro, y de cuyos montes sacarás cobre.
¿Cómo se describe la tierra que Israel heredaría?
1-Una buena tierra (fértil, v7) – Si Dios le iba a dar a Israel una tierra, esta tenía que ser buena (fértil) y esto no porque ellos la merecieran, sino únicamente por su Gracia y por fidelidad a su palabra que había quedado comprometida con su amigo Abraham. Dios mismo había pactado darle una tierra a Abraham y su descendencia (Dt. 9:5,Gn 15:16). – Lo mismo sucede con nosotros, Dios nos permite alcanzar o recibir cosas buenas no porque nosotros lo merezcamos, sino por su gracia y por fidelidad a las promesas que nos ha dado en su palabra, así que cuando usted reciba algo bueno reconozca que no lo merece, sino que es la gracia de Dios manifestándose para con usted.
2-Tierra con agua abundante (v7). El agua era y es un bien muy preciado en el medio oriente (especialmente en tierras áridas), pero no solo allí sino también en el mundo entero. Actualmente el agua ha llegado a considerarse como “el oro azul”, es tan valiosa que algunos afirman que la próxima guerra mundial será por la posesión de ella. Dios le da a Israel una tierra muy bendecida, donde una de las necesidades primordiales para la subsistencia está satisfecha, el agua. Esto contrasta con la sed que experimentaron mientras anduvieron en desierto (v15), al punto que en ocasiones llegaron a quejarse de Dios por eso. – Ahora, en la tierra prometida no se preocuparían más por el agua, ¡Qué bendición!.
3-Tierra productiva (v8). Canaán era una tierra donde todo lo que se sembraba producía, era tierra de abundantes alimentos, donde no comerían pan con escasez como lo habían hecho en Egipto y en el deserto. –En la tierra prometida Israel no se preocuparía por el alimento, Dios haría producir la tierra en todo cuanto sembraran.
4-Riqueza mineral (v9) “…tierra cuyas piedras son hierro, y de cuyos montes sacarás cobre”. Adicionalmente Israel también tendría en su tierra minerales valiosos como el hierro y el cobre. Ellos experimentarían una gran bendición en esa anhelada tierra prometida, ¡imagínese todo lo que podrían fabricar con esos materiales (utensilios o herramientas)!.
Pero… ¿Será que existe algún peligro cuando tenemos comodidad y experimentamos un periodo de abundancia? –Pienso que sí.
Cuando un pueblo es prosperado, teniendo tierra fértil para cultivar y apacentar el ganado, agua abundante, olivos para producir aceite, miel y riquezas en su tierra, llegará al punto que tendrá que elegir una de dos alternativas… o reconoce que es Dios quien se lo ha dado y expresa su gratitud con alabanza y servicio a él, o se enorgullece y se olvida de Dios. -Una de las dos cosas debe ocurrir.
Lo mismo sucede con todos nosotros, aún con los creyentes. Cuando Experimentamos bendiciones materiales, cuando la cartera nunca más anda vacía (antes sólo telarañas y papeles andaba), cuando en el trabajo somos promovidos a un cargo más alto, con un mejor sueldo y podemos ir a comer al lugar que nos plazca sin pensar en la cuenta (como dice la canción), cuando usted puede comprar la casa o el carro que le guste, cuando su negocio está produciendo lo suficiente como para darse algunos lujos que antes no podía… tarde o temprano tendrá que elegir una de esas dos alternativas.
Veamos rápidamente cada una de las alternativas:
- Tener una actitud de alabanza, gratitud y reconocimiento hacía aquel que es la fuente de nuestras Bendiciones
Deuteronomio 8:10 10Y comerás y te saciarás, y bendecirás a Jehová tu Dios por la buena tierra que te habrá dado.
Esta es la alternativa más difícil de elegir y cumplir ¿Por qué? –Porque en nuestra naturaleza humana somos más sensibles a buscar a Dios cuando andamos en el desierto (como en el caso de Israel) que cuando tenemos abundancia, somos más sensibles cuando estamos pasando necesidad y hambre, cuando no tenemos para pagar las deudas, cuando nos sentimos inseguros (nos están amenazando o extorsionando). Es natural que busquemos a Dios cuando estamos desempleados, cuando algún familiar,un hijo o nosotros mismos estamos sufriendo de una enfermedad… ahí si buscamos a Dios, no nos perdemos ningún culto, nos quedamos a la oración, tenemos una actitud más humilde para con Dios y su iglesia.
En necesidad somos sensibles a Dios, pero en la abundancia tendemos a olvidarnos de él.
Cuando usted está siendo bendecido en cualquier área de su vida ¿Alaba a Dios por ello, le demuestra gratitud, le sirve con alegría, comienza a ser más constante en congregarse y participar en las actividades de su iglesia?Si es así ¡Excelente!, no dude que el Señor seguirá mostrando su Gracia en su vida… pero si no, es tiempo de meditar y volvernos a Dios, antes que la vida de un giro y nuestra situación cambie (a veces la aflicción y la escasez son herramientas que Dios utiliza para bajarnos del caballo y acércanos a él).
Las bendiciones o la abundancia deben ser motivo de acercarnos más a Dios y servirle ¿Está usted de acuerdo? - Cuando sentimos que Dios nos ha bendecido, ese es el mejor tiempo para buscarle como nunca antes, y alabarle por su fidelidad (v. 10).
- Tener una actitud desagradecida y llenarnos de orgullo dejando a un lado a Dios creyéndonos autosuficientes.
¿Cuántos autosuficientes hay esta mañana? –Espero que ninguno (ellos novinieron al culto).
Deuteronomio 8:11 11Cuídate de no olvidarte de Jehová tu Dios, para cumplir sus mandamientos, sus decretos y sus estatutos que yo te ordeno hoy;
¿Por qué debemos cuidarnos de no olvidar a Dios? – Porque nuestra naturaleza pecaminosa tiende a usar la abundancia como excusa para alejarnos de Dios y hacernos creer que no necesitamos tanto de él. Corremos el riesgo de creernos autosuficientes, ¿Cómo es una persona autosuficiente? Es aquella que ora de vez en cuando (y si lo hace, lo hará superficialmente), no lee la Palabra de forma regular… y mucho menos se congrega (lo hará cuando le sobre tiempo, cuando no esté cansado/a, o cuando no se le presente otra actividad más divertida que hacer), esas son algunas características de los autosuficientes, pero usted y yo si necesitamos de Dios -por eso estamos aquí esta mañana-
¿De qué debemos cuidarnos?
12-14 no suceda que comas y te sacies, y edifiques buenas casas en que habites, 13y tus vacas y tus ovejas se aumenten, y la plata y el oro se te multipliquen, y todo lo que tuvieres se aumente; y se enorgullezca tu corazón, y te olvides de Jehová tu Dios, que te sacó de tierra de Egipto, de casa de servidumbre; 15que te hizo caminar por un desierto grande y espantoso, lleno de serpientes ardientes, y de escorpiones, y de sed, donde no había agua, y él te sacó agua de la roca del pedernal; 16que te sustentó con maná en el desierto, comida que tus padres no habían conocido, afligiéndote y probándote, para a la postre hacerte bien; 17y digas en tu corazón: Mi poder y la fuerza de mi mano me han traído esta riqueza
Observe como dice Traducción al Lenguaje Actual (versos del 12 al 17):
- Es fácil olvidarse de Dios cuando todo marcha bien, cuando uno está lleno y tiene de comer, cuando tiene una buena casa y mucho ganado, oro y plata. Cuando la gente tiene más y más, se vuelve orgullosa y se olvida de Dios. Por eso, ¡tengan cuidado! No se olviden de que Dios los sacó de Egipto, donde eran esclavos, 15 y que los guió por un grande y terrible desierto, lleno de serpientes venenosas y de escorpiones, y que nada les pasó. No olviden cómo sacó agua de una roca, cuando se morían de sed y no tenían nada que beber. 16 No olviden tampoco que en pleno desierto les dio de comer pan del cielo, un alimento que sus antepasados no conocieron.
»Tengan presente que Dios les envió todas esas pruebas para bien de ustedes. 17 Si olvidan esto, tal vez lleguen a pensar que todo lo que tienen y disfrutan lo han conseguido con su propio esfuerzo
Ahora, déjeme hacerle una pregunta ¿De dónde proviene todo lo que usted tiene y disfruta? – Algunos dirán: “de mi propio esfuerzo, a mí nadie me ha ayudado”, “es que yo he sido listo para los negocios”, “yo me he matadopara llegar a donde estoy”. Si usted piensa así, se ha olvidado que detrás de cada cosa que usted logra o adquiere está presente la Misericordia y la Gracia de Dios (eso si usted es unverdadero creyente). Hoy en día existen muchos cristianos, que aunque conscientemente no digan o piensen que lo que tienen es por su sólo esfuerzo, sus hechos (la actitud que tienen para las cosa de Dios) deja en evidencia que quizás se han olvidado quien ha sido el autor de sus bendiciones.
La abundancia puede llevarnos a lo que dice el verso 14 “… y se enorgullezca tu corazón” . Si hay algo que Dios deteste es el orgullo. 16 Seis cosas aborrece Jehová, Y aun siete abomina su alma: 17Los ojos altivos
1 Corintios 4:7 7Porque ¿quién te distingue? ¿o qué tienes que no hayas recibido? Y si lo recibiste, ¿por qué te glorías como si no lo hubieras recibido?
Aunque este pasaje se refiere a los dones y habilidades que Dios ha provisto a sus siervos, también podemos aplicarlo a todo lo que tenemos o lo que somos. ¿Qué cosa tenemos que no haya sido recibida de Dios? –Si reconocemos que todo proviene de Dios, no habrá lugar para el orgullo.
¿Qué podemos hacer para elegir siempre la primer alternativa y ser agradecidos con Dios por la bendiciones que recibimos?
V11 -“Cuídate de no olvidarte de Jehová tu Dios”. ¿Cómo? No descuidando nuestro tiempo diario con él (Oración y lectura de la Palabra)… y otra forma de no olvidarnos es congregándonos regularmente.
V18- “Sino acuérdate de Jehová tu Dios porque él te da el poder para hacer las riquezas…”
Ante cualquier bendición material, acuérdese que es Dios quien le dá la salud, la energía y la inteligencia para obtenerla. Una forma de acordarnos de Dios es apartando de cada entrada lo que a él le corresponde. Honremos a Dios con nuestros bienes.
V10- Disfrute sus bendiciones, pero no se olvide de alabar a Dios, porque él merece nuestra alabanza, gratitud y servicio.
-Dios les bendiga
Abra su biblia en el evangelio según san Lucas, en el capítulo 2. Quiero aprovechar la festividad de esta noche (24 de diciembre) para que reflexionemos a la luz de la Biblia ¿Cómo fue la primera celebración de la navidad? ¿Qué sucedió la noche en que nuestro Salvador vino a este a este mundo?
Lucas 2:8-20
8 Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño.
9 Y he aquí, se les presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor; y tuvieron gran temor.
10 Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo:
11 que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor.
12 Esto os servirá de señal: Hallaréis al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre.
13 Y repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios, y decían:
14 ¡Gloria a Dios en las alturas,
Y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!
15 Sucedió que cuando los ángeles se fueron de ellos al cielo, los pastores se dijeron unos a otros: Pasemos, pues, hasta Belén, y veamos esto que ha sucedido, y que el Señor nos ha manifestado.
16 Vinieron, pues, apresuradamente, y hallaron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre.
17 Y al verlo, dieron a conocer lo que se les había dicho acerca del niño.
18 Y todos los que oyeron, se maravillaron de lo que los pastores les decían.
19 Pero María guardaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón.
20 Y volvieron los pastores glorificando y alabando a Dios por todas las cosas que habían oído y visto, como se les había dicho.
Antes de empezar a desarrollar el contenido de nuestro pasaje, quiero recordarle dos cosas acerca de la navidad que posiblemente usted ya conoce, pero que quizás algunos cuantos todavía ignoran:
- La biblia no nos da una fecha o día exacto del nacimiento de nuestro Señor Jesús (es la tradición la que estableció el 25 de diciembre como el día en que se celebra su nacimiento, allá por el siglo III D.C) pero, aunque no conozcamos la fecha, de lo que sí podemos estar seguros, por el testimonio mismo de la escritura, es que hubo un día en que el Verbo de Dios se encarnó, tomó forma de hombre y habitó entre nosotros (Juan 1:14, Gálatas 4:4-5, Filipenses 2:7) ¡Amen!
Juan 1:14 14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.
- La biblia no nos manda, ni nos prohíbe celebrar la navidad. Le explico eso, porque existen algunos grupos de creyentes que no están de acuerdo con celebrar la navidad, y está bien si ellos piensan de esa manera (sus argumentos tendrán para no hacerlo). Pero si usted es del grupo de los que aprovechamos esta fecha para recordar que un día El Salvador del mundo se humanó y vino a esta tierra, ¡la biblia nos da completa libertad para hacerlo! –Le recuerdo que no existiría la salvación para el ser humano sin la muerte y resurrección del Señor (Porque la paga del pecado es muerte… Romanos 6:23), pero el Señor no hubiera podido experimentar la muerte (porque Él es Dios) si primero no hubiese tomado forma humana, si no se hubiese encarnado. –Por eso es que El Señor tenía dos naturalezas, la Divina y la humana, aunque ese no es el tema para esta noche-
Así que, si usted desea celebrar la navidad ¡hágalo! -Pero no pierda el enfoque, recuerde que ¡la navidad trata de Jesús! aprovechemos este tiempo para compartir en familia, para mostrar el amor de Cristo a otros; pero especialmente, para agradecer a Dios por el regalo invaluable que nos hizo al mandar a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la ley, nacido pobre y humilde, con el fin de traer salvación a pecadores como usted y como yo.
¿Da usted gloria a Dios por eso? -¡Amén!
¿Cómo fue la primera celebración de navidad?
- La primera navidad pasó desapercibida para muchos.
La mayoría de personas en Israel ignoraron voluntariamente el nacimiento del Mesías. Probablemente conocían las profecías (Isaías 9:6-7 “Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado…”, Miqueas 5:2 “Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá…”), o al menos habrían escuchado hablar de ellas en alguna sinagoga. Ellos Sabían que en algún momento de la historia aparecería el Cristo (que es la forma griega para Mesías), el ungido de Dios…pero estaban tan distraídos, tan ocupados en sus propios asuntos… que no fueron capaces de ver al Mesías tocando a la puerta de sus casas, buscando, por medio de José y María, un lugar para nacer y venir a esta tierra.
Lucas 2:6-7
6 Y aconteció que estando ellos allí [en Belén], se cumplieron los días de su alumbramiento.
7 Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón.
¿Sabe qué había sucedido?
El emperador romano, Augusto César, había establecido un edicto en el cual ordenó a los judíos que fueran a sus respectivas ciudades de origen para ser empadronados (se cree que esto tenía fines tributarios y militares, aunque los judíos no cumplían servicio militar[1]). José y María se encontraban viviendo en la ciudad de Nazaret, en la región de Galilea , y debido a que José (el padre legal del Señor Jesús) era originario de la región de Judea, tuvo que viajar junto con María hasta llegar a la ciudad de Belén (la ciudad de David, 1 Samuel 16:1), para cumplir así con el edicto de César (aunque usted y yo sabemos que muy por encima de la autoridad humana, se encuentra la soberanía de Dios, porque acorde a la profecía de Miqueas 5:2, el Mesías prometido nacería en Belén, y eso es exactamente lo que Dios estaba propiciando).
La mayoría de los habitantes de Belén, estaban aprovechando la temporada para ganar dinero extra por medio de brindar alojamiento a los forasteros que llegaban a empadronarse (esa es la razón por la que la ciudad estaba llena). La gente estaba enfocada en sus negocios, en el transcurrir de sus propias vidas… no pudieron ver más allá… nadie de esa región estuvo lo suficientemente sensible espiritualmente, como para percibir que esa noche el eterno Hijo de Dios, vendría a esta tierra. -La única excepción fueron los pastores y los sabios del oriente-.
Las personas en Belén ni siquiera se compadecieron de la condición de María, que estaba a punto de dar a luz (Lucas 2:6), nadie le cedió su habitación en el mesón ni les ofrecieron hospedarles en casa, ellos simplemente fueron indiferentes… lo único que estuvo disponible para ellos fue un establo, un lugar destinado para el resguardo de los animales. ¡Y es en ese lugar dónde el Rey de reyes y Señor de señores, vino a nacer en esta tierra! ¿Qué contradicción?
Bien lo dijo el apóstol Pablo en 2 Corintios 8:9
9 Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros [usted y yo] con su pobreza fueseis enriquecidos.
Así que, la primera celebración de navidad fue ignorada por muchos… le pregunto ¿Es usted de ese grupo, de los que simplemente son indiferentes y que ven en esta temporada solo una oportunidad para hacer dinero extra, para salir a vacacionar, para emborracharse y bailar, y comer hasta saciarse? -Si usted ve y vive la navidad de esa manera, con toda propiedad puedo decirle que ¡necesita entender el verdadero valor y significado de la navidad! Porque la navidad se trata de Jesús, y si usted la celebra debe de hacerlo con el enfoque correcto.
Ahora, veamos otra característica de la primera celebración de navidad.
- Fue compartida con los humildes.
Lucas 2:8-9 8 Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño.
9 Y he aquí, se les presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor; y tuvieron gran temor.
Luego de que la mayoría en Belén y en todo Israel, pasaran desapercibido el nacimiento del Salvador, Dios el padre decide hacer partícipes de esta extraordinaria noticia no a los sacerdotes, no a los reyes y poderosos de esa época… sino a un grupo de despreciados y pobres pastores que velaban cuidando a sus rebaños en esa noche.
William Barcley (un respetable comentarista bíblico), escribe lo siguiente:
Los más religiosos de aquellos tiempos despreciaban a los pastores porque no podían cumplir todos los detalles de la ley ceremonial; no se podían lavar las manos meticulosamente, ni observar todos los otros preceptos y reglas. Tenían que atender a las necesidades de los rebaños, así es que los religiosos los despreciaban. Fueron hombres sencillos que estaban trabajando en el campo los primeros que recibieron el mensaje de Dios.
Ahora, usted quizás se pregunte ¿Por qué Dios escogería a unos simples y despreciados pastores para ser los primeros en ir y adorar al Rey que acababa de nacer?
Le menciono dos razones:
- ¿Usted recuerda cual es el título que Juan el Bautista le dio a Jesús al verlo acercarse para ser bautizado en el rio Jordán? Juan 1:29 “…He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo”
De acuerdo a varios historiadores bíblicos, se sabe que las autoridades del templo tenían rebaños de ovejas las cuales eran utilizadas para los sacrificios en el templo, pues bien, estos rebaños eran cuidados por pastores y generalmente eran llevados a las zonas cercanas a Belén[2].
Así que probablemente estos mismos pastores que cuidaban los corderos para los sacrificios continuos que se ofrecían en el templo, fueron los mismo en recibir al Cordero de Dios, que, a diferencia de los corderos literales, éste si quitaría por completo el pecado del mundo, al morir una sola vez como el sacrificio perfecto en la cruz… ¿No le parece asombroso el mensaje que nos deja la historia de navidad?
- La segunda razón al escoger a los pobres y despreciados pastores, como los invitados a celebrar la primera navidad, a parte de la gracia y la soberanía de Dios, es el hecho de enseñarnos a nosotros de que no importa cuál sea nuestra condición económica, religiosa o académica, todos estamos invitados para ir y encontrarnos con nuestro Salvador. Así que, para Dios, nadie es demasiado insignificante como para invitarlo a conocer a Su Hijo y recibir así el regalo de la salvación.
- Fue un tiempo de gran gozo y de alabanzas a Dios.
Lucas 2:10-14,20
10 Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo:
11 que os ha nacido hoy »no sabemos cuándo, pero sí ocurrió,
en la ciudad de David, »Es decir Belén, porque David también nació en Belén, 1 Samuel 16:1.
un Salvador, »Israel había tenido a lo largo de la historia varios salvadores, como José, Moisés, los jueces… etc, pero este no un “salvador” con “s” minúscula, es “El Salvador”, Dios hecho carne.
que es CRISTO el Señor. » Cristo es la forma griega para la palabra hebrea Mesías, que significa “Ungido”. El Señor, es el título que se le da a Jesús en el Nuevo Testamento, y que denota su autoridad y soberanía tanto el cielo como en la tierra.
-El ángel les da indicaciones precisas a los pastores, para que, al ir y buscar en Belén, puedan identificar a Jesús.
12 Esto os servirá de señal: Hallaréis al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre.
13 Y repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios, y decían:
14 ¡Gloria a Dios en las alturas, Y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!
Se ha preguntado usted el ¿por qué de los villancicos de navidad? Pues en estos versículos tenemos la respuesta. Vemos en el verso 14 a los ángeles entonando y enseñando a los hombres una hermosa alabanza a Dios, una alabanza que, al igual que la persona de Jesucristo, conecta (entrelaza) al cielo con la tierra:
¡Gloria a Dios en las alturas, Y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!
Este pasaje de la escritura es el que sirve de base para himno “Ángeles cantando están” (el número 130 de nuestro Himnario Celebremos su Gloria).
- Fue un tiempo para responder al llamado de Dios y encontrarse con El Salvador
Piense por un momento, ¿Qué alternativas tenían los pastores después de haber visto y escuchado el mensaje de los ángeles?
Ellos tenían solo dos alternativas, podían…
- Haberse quedado impresionados e impactados por el mensaje y todo lo sucedido, y luego simplemente guardarlo como un extraordinario recuerdo y seguir con su rutina de vida como si nada hubiese pasado.
- Aceptar la invitación de Dios, creer el mensaje de los ángeles e ir y adorar al Mesías.
¿Qué decidieron los pastores?
Lucas 2:15-20
15 Sucedió que cuando los ángeles se fueron de ellos al cielo, los pastores se dijeron unos a otros: Pasemos, pues, hasta Belén, y veamos esto que ha sucedido, y que el Señor nos ha manifestado.
16 Vinieron, pues, apresuradamente, y hallaron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre.
17 Y al verlo, dieron a conocer lo que se les había dicho acerca del niño.
18 Y todos los que oyeron, se maravillaron de lo que los pastores les decían.
19 Pero María guardaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón.
20 Y volvieron los pastores glorificando y alabando a Dios por todas las cosas que habían oído y visto, como se les había dicho.
Los pastores no solo escucharon el mensaje, ellos lo creyeron, ¿cómo sabemos eso? Lo sabemos porque respondieron a la invitación de Dios, y fueron y se encontraron con Jesús.
Ahora, quiero dirigirme a usted que quizás por años, o talvez por primera vez, ha escuchado el mensaje del evangelio, ¿Cuál es ese mensaje? Que Dios le amó tanto, le consideró a usted tan valioso/a, que fue capaz de mandar a su Hijo, su único Hijo a nacer en esta tierra, morir en la cruz en lugar nuestro, y resucitar al tercer día.
Jesús es El Cordero de Dios, el sacrificio perfecto que pagó por todos nuestros pecados y que nos permite gozar de la paz con Dios y de la vida eterna.
¿Qué es lo único que usted debe hacer? Lo mismo que hicieron los pastores, no solo oír el mensaje, sino creerlo, creer en la persona de Jesús y venir a su encuentro.
Su usted en esta noche desea que esta sea la mejor de todas las navidades, yo le invito a que cierre sus ojos y hable con Dios, piense en la historia que hemos estudiado, en el amor que Dios le ha tenido, en nuestra condición de pecadores, y en el sacrificio que Jesús hizo en lugar nuestro al venir a la tierra, al ir a cruz y sufrir todo ese dolor, dolor causado por nuestros pecados, pero que Dios en esta noche puede perdonarle si sólo usted se decide a creer en Jesús.
Oremos.
[1] Comentario Bíblico Mundo Hispano, Lucas 2:1-7
[2] Comentario Bíblico William Barcley, Lucas 2:8-20
Señor, tu palabra es eterna; ¡afirmada está en el cielo! Salmo 119:89 (Biblia Dios Habla Hoy)
La Biblia es el único libro que mantiene su vigencia a pesar de los años, es el único cuyo mensaje sigue siendo eficaz y oportuno para el ser humano, sin importar la época en que se viva.
¿Sabe usted por qué el mensaje de Biblia sigue siendo válido para cualquier generación? –Sencillo, por que su autor no es ningún ser humano, su autor es el único y sabio Dios, el Eterno, el Todopoderoso. ¡Amén!.
-Cuando un libro es inspiración de un ser humano, con el transcurso del tiempo, su contenido va quedando obsoleto (desfasado), por eso tienen que salir nuevas ediciones, donde tienen que mejorar el contenido y modificar aquello que ya no es aplicable en la actualidad, pero la Biblia no necesita de eso, ¡la Palabra de Dios es eterna!
Ahora bien, afirmando que la Biblia es pertinente para cualquier época, ¿cree usted que en ella podemos encontrar la opinión de Dios en cuanto al uso que el creyente debe hacer del Internet, y en especial de las redes sociales? ¿Qué dice Dios sobre el uso de Youtube, Twitter, Instagram … y del tan famoso FaceBook?
Quizás para algunos de ustedes el hablar de este tema sea algo irrelevante o fuera de lugar, probablemente piensen que en la iglesia solo se deben tratar temas de espiritualidad, de doctrinas… pero no podemos ignorar la realidad, usted como cristiano debe tener un punto de vista Bíblico ante esta situación, si recuerda, hace algunas semanas estudiamos en Marcos 12 que Jesús siempre tuvo respuestas para las preguntas de la gente, y si él estuviera hoy físicamente con nosotros, probablemente este seria un punto a tratar en alguno de sus sermones.
Sólo para hacernos una idea del impacto que las redes sociales están teniendo en nuestros niños, adolescentes, jóvenes y aún en los adultos, un artículo publicado por la Prensa Gráfica el 15 de Junio de 2011, afirma que según las últimas encuestas aproximadamente más de un millón de salvadoreños tienen una cuenta activa en el FaceBook y que el número sigue en aumento. -Por eso no me extraña que hace algunos días hablando con un amigo, dueño de un taller automotriz, me preguntara si no lo había encontrado en el “feis-bot” (como generalmente lo llaman, la mayoría de personas ), -¡Imagínese!
Por si usted no está familiarizado con el tema, comenzaremos estableciendo una definición
¿Qué son las redes sociales de internet?
Son grupos de personas (cientos, miles o millones) que se han registrado o afiliado a un sitio Web, en el cual pueden interactuar con otras personas afines, ya sean conocidas o no conocidas. En palabras sencillas, es un sitio Web donde hay que afiliarse (registrarse proporcionando nuestra información personal) para poder conversar, jugar, compartir ideas, fotografías, videos, música y todo lo que usted desee con un mínimo de censura.
¿Será pecado usar las redes sociales?
En si mismo no es pecado, sería ser legalista afirmar que el tener Internet y ser miembro de una red social es pecado. El problema radica en el uso que le demos.
¿Para qué utiliza usted sus cuentas de Facebook/Twitter/Instagram?
En una red social se pueden hacer muchas cosas buenas, hasta podemos predicar el evangelio a otras personas que están a millones kilómetros de nosotros. Pero también se puede usar para promover el reino de Satanás, para fomentar relaciones ilícitas, para engañar, difamar, promover una vida inmoral, para mostrar nuestro cuerpo de forma sensual… en fin se puede usar hasta para poner en mal el nombre de nuestro Señor Jesucristo haciendo que los no creyentes vean (a todo color) que a pesar de que soy cristiano/a vivo como me da la gana, y allí están las fotos para comprobarlo.
¿Qué debemos tener presente cuando usemos una red social?
a. El cristiano es santo, llamado a ser santo (1 Corintios 1:1-2)
1Pablo, llamado a ser apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, y el hermano Sóstenes,2a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro:
Usted y yo hemos sido santificados (separados para Dios) en Cristo Jesús, esto es lo que se conoce como santidad posicional. Pero el verso también dice “llamados a ser santos”, esto habla de una santidad práctica que debe manifestarse en nuestro diario vivir. Así que, podemos decir que como cristianos ¿Somos santos? –¡Así es, por medio de Cristo lo somos!, pero también somos llamados a vivir en la práctica una vida apartada para Dios.
¿Por qué debemos recordar esto?-por que la santidad práctica incluye no sólo nuestras acciones y pensamientos, sino también nuestro perfil en el FaceBook (o en cualquier otra red social), nuestros comentarios, las fotos y videos que compartimos... ¿o usted piensa que no está incluido? Se me ocurre llamar a esto “santidad virtual”. Dios desea que hagamos un uso santo del Internet y de las redes sociales.
Reflexionemos: ¿Qué cosas estamos viendo y compartiendo en Internet? ¿Dan a conocer a los demás de que somos creyentes apartados para Dios?
b. Somos los representantes de Cristo en la tierra
2 Cor. 5:20 Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios.
Como embajadores de Cristo debemos representar el reino de Dios dignamente.
¿Cómo?
-Debemos cuidar nuestro testimonio para cuidar el testimonio de Cristo. Testimonio es lo que los demás dicen de mí, no lo que yo digo. Aquí no cabe decir “a mi no me importa lo que diga la gente, es mi vida”, ese no es pensamiento correcto, somos llamados a ser luz en medio de las tinieblas. Cuando un creyente se comporta de forma incorrecta la gente no sólo lo critica a él en particular, sino que también directa o indirectamente habla mal de Dios por causa nuestra (2 Samuel 12:11-5)
Hablando de esto de cuidar el testimonio de Cristo en las redes sociales, hace algunos días me encontraba trabajando en un banco del país y escuche cuando alguien hablaba con la gerente de la agencia comentándole de las fotografías que una empleada del banco había subido al Internet y de la mala imagen que esta persona estaba dando a la institución. Al parecer le iban a pedir que fuera más discreta en el contenido que mostraba y que, por respeto a los clientes, quitara algunas fotos de su perfil. Al oír esto yo me preguntaba, a parte del chisme que le estaban contando a la gerente, estás personas se preocupan por la imagen del banco ante los clientes, ¿y nosotros como cristianos nos preocupamos por la imagen de Cristo cuando publicamos comentarios o subimos fotografías al Internet?
c. FaceBook, Twitter, Instagram, WhatsApp, etc. pueden convertirme en una piedra de tropiezo.
1 Corintios 8:9-13 9Pero mirad que esta libertad vuestra no venga a ser tropezadero para los débiles. 10Porque si alguno te ve a ti, que tienes conocimiento, sentado a la mesa en un lugar de ídolos, la conciencia de aquel que es débil, ¿no será estimulada a comer de lo sacrificado a los ídolos? 11Y por el conocimiento tuyo, se perderá el hermano débil por quien Cristo murió. 12De esta manera, pues, pecando contra los hermanos e hiriendo su débil conciencia, contra Cristo pecáis. 13Por lo cual, si la comida le es a mi hermano ocasión de caer, no comeré carne jamás, para no poner tropiezo a mi hermano.
Quizás las cosas que publiquemos o mostremos en Internet no sean pecado, pero debemos recordar que existen otros hermanos a quienes Pablo llama “de débil conciencia” a quienes probablemente lo que yo publique les puede afectar (por ejemplo, alguna fotografía que se preste a un malentendido, etc, algún vídeo con imágenes o palabras fuera de lugar ) en esos casos es mejor obtenerse de hacerlo por amor a ellos.
También Debemos recordar que Jesús nos advirtió de no ser piedras de tropiezo. (Mateo 18:7)
d. Pueden convertirse en una adicción
1 Corintios 6: 12 12Todas las cosas me son lícitas, mas no todas convienen; todas las cosas me son lícitas, mas yo no me dejaré dominar de ninguna.
Le hago una pregunta ¿Cuántas horas pasa conectado al Tweeter o navegando en FaceBook ?
¿Podría pasar un día sin conectarse? – Para muchos la respuesta es un rotundo NO, pero ¿no es cierto que podemos pasar días y hasta semanas enteras sin conectarnos a Jesús por medio de nuestra lectura Bíblica y la oración? – Nuestro tiempo con Dios es más importante que cualquier red social y que cualquier otra cosa, no debemos permitir que nada nos domine, el objetivo detrás de todas las cosas que el mundo ofrece es distraernos y hacernos perder nuestro enfoque en Dios.
Les comparto un tip: En muchas ocasiones seria mejor ofrecer a Dios un ayuno de Internet, Celular o televisión antes que un ayuno de comida. |
e. Todo me es licito, pero no todo me edifica
1 Cor. 10:23 23Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica.
Pablo nos recuerda que en Cristo tenemos libertad para hacer cualquier cosa (menos pecar), y que cuando nos encontremos en situaciones de duda entre si es pecado o no, debemos hacernos dos preguntas: ¿Me conviene? ¿Me edifica?
Antes de publicar cualquier cosa en el internet, deberíamos de preguntarnos ¿y esto que voy a escribir es conveniente, me edifica o edifica a otros? – Les aseguro que si pasáramos este filtro a nuestro perfil de FaceBook (por mencionar al más popular) seguramente tendríamos que borrar gran parte de las fotos y mensajes que ahí tenemos. ¿No es cierto?
2 preguntas de reflexión para aquellos que son padres y tienen hijos que usan las redes sociales:
Piense, ¿Qué tan conveniente o edificante es que usted permita a sus hijos pequeños utilizar una red social? -¡Usted tiene la respuesta! Su deber como padre es tratar de preservar a sus hijos de la influencia del mundo sobre ellos, no de exponerlos a ella.
En segundo lugar, ¿Quiere conocer verdaderamente a sus hijos/as, quiere saber con quienes anda, quien es el novio o la novia? -¡Fácil!, Pídales que lo acepten como amigo en la red social que el o ella utiliza y verá en que cosas andan metidos. Si usted no entiende el mundo del internet o no puede crear una cuenta pídale a su hijo/a que de vez en cuando le enseñe todo lo que él o ella comparte con otros en internet, (¡si es que logra hacerlo!)
En conclusión:
-El utilizar el internet o una red social no es pecado en si mismo, el problema está en el uso que le demos, que bien puede ser para bendecir, para compartir y divertirnos sanamente con otros, aún para llevar el evangelio a nuestros amigos o bien puede ser un punto débil del que Satanás se aproveche para hacer quedar mal al reino de Dios…Usted decide.
-¡Dios les bendiga!
¿Le han hecho a usted alguna vez alguna pregunta que no ha podido contestar? – Si es una persona normal, probablemente me contestará que sí, pero piense por un momento... ¿Por qué no la pudo contestar?– La razón es simple, usted desconocía la respuesta, no estaba preparado para esa pregunta. En esta ocasión vamos a estudiar un episodio en la biblia donde el Señor Jesús contesta una pregunta muy difícil y cuya respuesta puede llevarnos a la vida eterna.
Marcos 12:28-34 28Acercándose uno de los escribas, que los había oído disputar, y sabía que les había respondido bien, le preguntó: ¿Cuál es el primer mandamiento de todos?
Antes de analizar la respuesta de Jesús a esta interesante y complicada pregunta, observemos algunos detalles:
¿Quién se acercó a Jesús para preguntarle? –Fue un Escriba. Los Escribas eran los maestros de la ley. Según el nuevo diccionario ilustrado de la Biblia, un Escriba era una persona cuya profesión era estudiar detalladamente las Escrituras (que hasta ese momento era constituida por la Ley de Moisés, los Profetas y los Salmos). Estos Escribas eran los que antiguamente tomaron el oficio de “copistas”, ellos se habían encargado de “copiar” las Escrituras de forma manuscrita. En Israel eran considerados como maestros e intérpretes de la ley, si alguien tenía una pregunta relacionada a la Ley, era el Escriba la persona más indicada para responderla. La mayoría de los Escribas pertenecían a la secta de los Fariseos, de ahí que Jesús en muchas ocasiones los colocara en el mismo grupo “Escribas y Fariseos”.
¿Por qué decide preguntarle a Jesús? El mismo verso 28 nos da la respuesta, éste Escriba había escuchado a Jesús responder dos preguntas muy difíciles, preguntas que aún para un maestro de la ley serian difíciles de responder, una por parte de los Fariseos y Herodianos relacionada a que si era lícito Bíblicamente pagarle tributo al Cesar (Mr. 12: 14) y la segunda hecha por los Saduceos relacionada a si existía vida después de la muerte (Mr 12: 18,23). Para ambas preguntas Jesús tuvo un respuesta, y no una respuesta inventada por salir del compromiso, él tuvo la respuesta correcta, él dio una respuesta Bíblica.
Apliquemos esto a nuestras vidas: ¿Está usted preparado para responder las preguntas de la gente a la luz de la Biblia o contesta según lo que usted cree que es lo correcto? -Por ejemplo, que tal si alguien le pregunta sobre el divorcio ¿es permitido? ¿Cuándo si y cuando no?, ¿Cómo debe ser una relación de noviazgo?, ¿Qué dice la Biblia sobre la manipulación del genoma humano?, ¿Sobre la conducta metrosexual en los hombres?, ¿Cuál es la postura Bíblica ante el uso del internet y las redes sociales? ¿Puedo permitirles a mis hijos usar Facebook? - Todo creyente, discípulo de Jesús tiene la obligación de estar preparado Bíblicamente para responder las preguntas que el mundo tenga, si nosotros como iglesia no tenemos respuestas, entonces ¿quien? ¿Las novelas, los programas de televisión, la ciencia, las sectas?
La Biblia dice en 2 Tim. 2:15 15Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.
1 Pedro 3:15 “…y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros;”
A Jesús le tocó responder muchas preguntas y es precisamente un maestro de la Ley y no cualquier persona, el que se acerca a Jesús con una pregunta extremadamente difícil de responder, con una pregunta que no admite una respuesta equivocada; pero este Escriba no sabia que a quien le estaba preguntando era nada más y nada menos que al mismo autor de la Ley, a Jesucristo, Dios hecho hombre. ¡Amén!
¿Qué le pregunta el escriba? Mr. 12: 28 … ¿Cuál es el primer mandamiento de todos?
Detengámonos por un momento, ¿qué habría respondido usted? ¿Sabe usted cuantos mandamientos había en la Ley? -¡Eran alrededor de 613 mandamientos, no son sólo los 10 que conocemos! Imagínese tener que elegir su respuesta de entre 613 alternativas, aquí o sabe la respuesta o mejor quédese callado. Pero Jesús Sabia lo que iba a contestar. Jesús siempre tuvo las respuestas correctas.
La respuesta de Jesús:
29Jesús le respondió: El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel; el Señor nuestro Dios, el Señor uno es. 30Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento.
Jesús contestó citando lo que se conoce como el “Shema” que es una declaración judía de fe que se encuentra en Dt. 6:4-5
El “Shema” es un credo que encierra las verdades fundamentales de la religión judía, era recitado en las sinagogas al inicio de la ceremonia, los judíos piadosos aún lo recitan 2 veces al día. Con esta declaración se dejaba por sentado que sólo existe un único y verdadero Dios, creador de todo cuanto existe y que ese Dios merece TODA nuestra adoración.
¿Existe un solo Dios? –Claro que sí, la Biblia lo afirma, pero a la luz de toda la Escritura (principalmente con la revelación del Nuevo Testamento) nos damos cuenta que este único Dios existe en tres personas, Dios el Padre, Dios el Hijo y Dios El Espíritu Santo (no son tres Dioses, es un solo Dios). Según algunos estudiosos del idioma hebreo, la Palabra “Dios” que aparece en Deuteronomio 6: 4-5 indica pluralidad en la unidad; lo cual es una referencia a la doctrina de la trinidad, que queda clara en el Nuevo testamento: un solo Dios que coexiste en tres personas. (Usted debe estar preparado para responder a aquellas sectas como los Testigos de Jehová, quienes dicen que Jesús no es Dios, ni tampoco el Espíritu Santo)
Regresemos a Marcos 12:30. Jesús contestó “Existe un único y verdadero Dios, y él merece que le adoren con todo su ser”.
Observe como traduce este verso la Biblia Lenguaje Sencillo: 30 Ama a tu Dios con todo tu ser, es decir, con todo tu corazón, con toda tu mente y con todas tus fuerzas”
¿Cree usted que es posible amar a Dios con todo nuestro ser? –Humanamente no, por nuestros propios medios nunca podremos amar a Dios de esa manera. Amar a Dios con todo nuestro ser implica todo el corazón, toda el alma, toda la mente y todas las fuerzas - ¡ese es el tipo de amor que Dios se merece! no un amor parcial, ni un amor que se manifiesta sólo los domingos (o solo cuando me esta yendo mal en la vida), amar a Dios con todo nuestro ser es darle la prioridad e importancia que el se merece. Si amaramos a Dios con todo nuestros ser nunca haríamos nada que le ofendiera. ¿Cuántas ofensas ha hecho a Dios esta semana?- Si le ha ofendido, entonces no le ha amado con todo su ser.
¿Ama usted a Dios de esa manera? – el amor que nosotros le damos a Dios se queda corto ante este estándar definido en Deuteronomio 6 y Marcos 12. A pesar de que es Dios quien nos amó primero, nosotros no correspondemos a ese amor de la forma que dice la Biblia. ¿Cómo está su amor por Dios? ¿Está demostrando ese amor de manera práctica y real? -Dios merece que le amemos con TODO. (Algunos/as le dicen al novio/a que los aman con todo su ser -solo Dios se merece que le digamos y vivamos esa verdad-)
El resultado de amar a Dios con todo nuestro ser se encuentra en el verso 31.
31Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que éstos.
Ni usted ni yo podemos decir que amamos a Dios si no demostramos amor por demás, recuerde lo que dice 1 de Juan 4:20 20Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto?
Estos son los dos grandes mandamientos, amar a Dios más que a nosotros mismos y amar o otros como a nosotros mismos. Esta debe ser la vida que como cristianos debemos vivir, enfocados en primer lugar en Dios y luego en los demás.
Pero… ¿Cómo podemos cumplir estos mandamientos? Quiero que observe este diagrama:
Dice Gálatas 3:24 que la ley fue nuestro maestro (nuestro "ayo"), la Ley nos hace darnos cuenta que no podemos salvarnos a nosotros mismos, que necesitamos un Salvador y ese salvador es Cristo. El objetivo de la Ley es llevarnos a Cristo, ninguno de nosotros puede amar a Dios con todo su ser ni amar a otros como a uno mismo si no ha depositado toda su confianza en la persona de Jesús y en su obra salvadora de la Cruz.
Lucas 10:25, en relación a la misma historia que hemos estado estudiando, dice que el intérprete de la ley le preguntó a Jesús ¿haciendo qué cosa heredaré la vida eterna? Y Jesús le respondió has esto y vivirás. ¿Puede un ser humano cumplir estos dos grandes mandamientos? –Definitivamente No. Sólo por medio de Jesús podemos heredar la vida eterna, esto es precisamente lo que le faltó al Escriba.
Marcos 12:32-34 32Entonces el escriba le dijo: Bien, Maestro, verdad has dicho, que uno es Dios, y no hay otro fuera de él; 33y el amarle con todo el corazón, con todo el entendimiento, con toda el alma, y con todas las fuerzas, y amar al prójimo como a uno mismo, es más que todos los holocaustos y sacrificios.
(El Escriba entendió que Dios no quería ningún sacrificio o rito religioso, Dios deseaba que le amaran con todo su ser y que ese amor lo compartieran con otros) ¿era suficiente entender esta verdad? –Veamos lo que contesta Jesús.
34Jesús entonces, viendo que había respondido sabiamente, le dijo: No estás lejos del reino de Dios. Y ya ninguno osaba preguntarle.
Si usted ya reconoció a Jesús como su único y suficiente salvador, entonces su vida debe estar enfocada en amar a Dios con todo (Dios debe ser su prioridad), pero también debe interesarse y amar a los demás como a usted mismo.
Quizás usted en estos momentos esté se encuentra en la misma situación de éste Escriba, conoce la palabra de Dios, ha escuchado el mensaje del evangelio, quizás usted tiene semanas visitando una inglesia, asistiendo a un grupo de estudio Bíblico, pero aún no ha confiado en Jesús como su salvador personal... ¡Hoy es el día! ¡Usted puede dar el paso que le faltó al escriba! -como diría Jesús quizás usted “no está tan lejos del reino de Dios...” pero estar cerca y estar dentro no es lo mismo. ¿Quiere usted estar dentro del reino? ¿Quiere usted gozar de la seguridad de la vida eterna? –Reconozca a Jesús como su Salvador personal, deposite toda su confianza en él y en lo que hizo por usted en la cruz, haciendo esto podrá heredar la vida eterna.
El libro de los proverbios es considerado una recopilación de dichos o consejos que tienen el objetivo de aplicar la Sabiduría de Dios a situaciones prácticas de la vida cotidiana. Es curioso que al momento de efectuar la división del libro, resultaran 31 capítulos (prácticamente uno para cada día del mes), lo que afirma el sentido práctico del Libro. – a propósito, ¿Cuántos de ustedes tienen el buen hábito de leer un proverbio al día? –espero que sí, y si no lo está haciendo, comience hoy a agregar a su lectura diaria el proverbio correspondiente a la fecha.
En esta ocasión quiero que meditemos en 5 consejos que Dios como nuestro padre, desea que nosotros apliquemos a nuestra vida diaria. Abra su Biblia en el libreo de Proverbios Capitulo 3, versos del 1-8.
Ubiquémonos en el contexto del pasaje. Los proverbios desde el capítulo 1 al capítulo 7 son considerados instrucciones o consejos dados de un padre hacia sus hijos, si pueden observar todos comienzan con frases como “hijo mío”, “oye hijo mío” (Prov 1:8, 2:1, 3:1, 4:1, 5:1, 6:1, 7;1), así que es Dios como nuestro Padre quien nos habla y nos recuerda éstas 5 cosas que como buenos hijos debemos tener presentes, comencemos:
- “No te olvides de mi ley” Prov. 3:1 1Hijo mío, no te olvides de mí ley, Y tu corazón guarde mis mandamientos;
¿Por qué creen ustedes que será este el primer consejo? –Porque Dios sabe del mal que usted y yo padecemos, nos olvidamos de todo, especialmente de lo que dice su palabra.
Hagamos una prueba ¿De qué se nos predicó el domingo o el jueves pasado? (El domingo se nos continuó enseñando sobre el cielo y el jueves sobre Satanás y cómo vencer sus ataques) – Ya ven que a la mayoría ya se les olvido, algunos/as quizás solo se acuerdan de los temas que estuvieron platicando durante el culto -Es broma. (A propósito, felicito a aquellos que toman notas, no para guardarlas y dejarlas olvidadas, sino para estudiarlas en casa, si no tomamos notas al menos deberíamos hacer el esfuerzo de prestar atención).
Observen algo, Dios por medio Salomón no solo nos da el consejo de que no nos olvidemos de su Palabra, sino que también nos da un secreto o tip para llevarlo a la práctica, ¿Cuál es? – está en la parte que dice “Tu corazón guarde mis mandamientos”. La versión Lenguaje sencillo dice: “Memoriza mis mandamientos”. La única forma de no olvidar algo es memorizándolo, eso hace que la información esté disponible para ser utilizada en el tiempo oportuno, en mi trabajo frecuentemente me hablan pidiéndome mi número de Dui para hacer los permisos para entrar a un determinado lugar, en ocasiones yo iba manejando y me tenia que detener, sacar la cartera y revisar el número, así que como vi que mi numero de DUI era importante, tuve que memorizármelo… entonces cada vez que me preguntan no tengo necesidad de buscar el documento, sino que rápidamente lo digo . –Pues lo mismo sucede con la Palabra de Dios, si usted la considera importante, debe desarrollar el hábito de la memorización, cuando usted memoriza la palabra de Dios el Espíritu Santo que mora en nosotros, usará esos pasajes para hablar a una situación particular de nuestra vida o de otros a nuestro alrededor. Por ejemplo, en ocasiones yo me he sentido afanado y preocupado por los problemas, entonces Dios me recuerda Filipenses 4:6 “Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios… ”, Pero si usted lo único que se memoriza son las novelas, las estadísticas de los partidos de futbol. Los chambres de la colonia…. y ni siquiera lee la Biblia ¿Cómo podrá el Espíritu Santo hablarle? –En el pasado el Espíritu Santo inspiraba a los profetas y apóstoles y les revelaba sobrenaturalmente la palabra de Dios… hoy en día la obra del Espíritu Santo en los creyentes se llama “iluminación”- Es decir ayudarnos a entender lo que ya ha sido revelado, pero ¿Pero cómo nos hará entender y aplicar aquellos que desconocemos?
La única forma de tener presente la palabra de Dios y no olvidarla es memorizándola.
¿Cuál es el beneficio de No olvidarse y de memorizar la palabra de Dios? Prov.3:2 2Porque largura de días y años de vida Y paz te aumentarán.
Biblia Lenguaje Sencillo: 2Así te irá siempre bien por el resto de tu vida
Dios es claro en decir de que la única manera en que nos puede ir bien en la vida es teniendo su palabra en nuestra mente y corazón, poniéndola en práctica. Recuerde lo que dice Josué 1:8 “Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley… porque entonces HARÁS PROSPERAR TU CAMINO TODO TE SALDRA BIEN”
¿Quieren que les vaya bien en la vida? –Mantengan la palabra de Dios en su mente y corazón, aplíquela en todas las decisiones de su vida (en su hogar, los negocios, los estudios, las relaciones interpersonales) y experimentará grandes bendiciones de parte de Dios.
- “Adorna tu vida con el amor y la verdad” 3Nunca se aparten de ti la misericordia y la verdad; Átalas a tu cuello, Escríbelas en la tabla de tu corazón;
El proverbista usa la figura de un collar, ¿Para qué sirve un collar? – (¡No es para que nos saquen a pasear!), sirve para adornar la presencia de una persona. Aquí probablemente las mujeres sepan más que nosotros en esto de los collares, pero el segundo consejo que Dios nos da por medio de Salomón es que adornemos nuestra vida, nuestro comportamiento con la Misericordia y la Verdad. Otra forma de traducir misericordia en este pasaje es con la palabra AMOR, por lo que el versículo diría “que el amor y la verdad sean tus adornos. A veces podemos preocuparnos más por adornarnos físicamente, con algún collar, cadena, reloj o pulsera (y no es pecado que lo haga), pero un carácter que refleje misericordia y verdad (o sinceridad), es de mayor estima delante de Dios y de los hombres.
Observe el verso 4 4Y hallarás gracia y buena opinión Ante los ojos de Dios y de los hombres.
-La recompensa de adornarnos con el amor y la verdad es que tanto Dios como las personas que nos rodean tendrán una buena opinión nuestra (usted gozará de buenas relaciones).
- Deposita tu confianza en Dios y en nadie más. Prov. 3:5 5Fíate de Jehová de todo tu corazón, Y no te apoyes en tu propia prudencia.
Lenguaje Sencillo: 5Pon toda tu confianza en Dios y no en lo mucho que sabes.
¿Quién es la única persona que es digna de nuestra entera confianza? -No son nuestros amigos, no es el novio/a, ni la señora de la tienda. El único que merece toda nuestra confianza es Dios. ¿Por qué? –Porque él nunca nos falla. Todos los seres humanos fallamos y tarde o temprano si hemos puesto nuestra confianza en una persona de carne y hueso esa persona nos va a desilusionar; sólo Dios es el único que nunca lo hará. Recuerde lo que Dios nos dijo en Jeremías 17:5 “Maldito el varón que confía en el hombre…”, Jer. 17:7 “Bendito el varón que confía en Jehová y cuya confianza es Jehová”
¿En qué dice el texto que no debemos confiar? – En nuestra propia prudencia, en nuestra propia inteligencia. ¿Por qué? –porque sin la ayuda de Dios, por muy inteligentes que nos creamos (aunque halla obtenido un CUM de 9.9 en la universidad), nunca tomaremos buenas decisiones.
La inteligencia humana nunca se comparará a la sabiduría de Dios. Está comprobado por medio de varios estudios que el hecho que una persona sea inteligente (que tenga un alto coeficiente intelectual) no es garantía de que va a alcanzar el éxito en la vida. Existen muchas personas que son muy inteligentes para los negocios, las matemáticas y otras ciencias, pero a pesar de eso no logran vivir una vida plena, ¿por qué? – porque el éxito no lo alcanzan los inteligentes, sino aquellos que depositan toda su confianza en Dios y en su palabra… y luego que han hecho eso, son diligentes en aprovechar bien su tiempo.
El consejo es: Confía sólo en Dios, no te bases en tu propia inteligencia.
- Toma en cuenta a Dios en Tus decisiones. Prov. 3:6 6Reconócelo en todos tus caminos, Y él enderezará tus veredas.
La Biblia lenguaje sencillo lo dice así: 6 Toma en cuenta a Dios en todas tus acciones, y él te ayudará en todo.
Y usted ¿toma en cuenta a Dios antes de tomar alguna decisión importante? ¿O simplemente le informa de lo que usted ha decidido? –quizás alguien esté pensando en comenzar alguna relación sentimental, en casarse, en iniciar algún negocio, cambiarse de trabajo o hasta en divorciarse…la pregunta es ¿Ya lo consultó con Dios? ¿Ya confrontó su decisión con lo que dice la Escritura? – Si no lo ha hecho, entonces no culpe a Dios de las consecuencias, que seguramente no serán muy buenas. ¡Cuántos problemas nos evitaríamos si involucráramos a Dios en nuestras decisiones! ¿No le parece?
Dios sabe lo que nos conviene aun mejor que nosotros mismos. Cuando reconocemos la presencia de Dios y le hacemos parte en nuestras decisiones, el se encarga de ir enderezando nuestras veredas y como dice la versión Leguaje sencillo, nos ayudará a que todo nos salga bien. – Cómo dicen por allí, Para cualquier duda, ¡consulte con el fabricante!
- No te creas un sabelotodo Prov. 3: 7-8 7No seas sabio en tu propia opinión; Teme a Jehová, y apártate del mal; 8Porque será medicina a tu cuerpo, Y refrigerio para tus huesos.
¿Quién de los que estamos aquí lo sabe todo? – Ninguno, solo Dios. Nosotros estamos como el filósofo que dijo: “yo solo sé que no se nada”.
El quinto consejo que Dios como padre nos da es que no nos creamos que lo sabemos todo. Un error que frecuentemente cometemos es pensar que no necesitamos de nada ni de nadie, y que podemos tomar nuestras propias decisiones sin consultar con alguien más, pero eso no es así. Dios nos ha provisto de recursos para ayudarnos a tomar buenas decisiones.
En primer lugar nos ha dado su palabra y su Espíritu Santo para que nos “guíen, enseñen, corrijan y animen” (Juan 16:13 “…El mismo os guiará a toda la verdad…”, 2 Tim. 3:16 “…Útil para enseñar, corregir, redargüir e instruir en justicia…”).
En segundo lugar, podemos consultar con otros creyentes (el mismo libro de proverbios reconoce la importancia de hacerlo, claro que éstos creyentes con los que consultemos deberían ser maduros y con experiencia en el área que involucra nuestra decisión)
Proverbios 11:14 14 Donde no hay dirección sabia, caerá el pueblo; Mas en la multitud de consejeros hay seguridad.
Proverbios 15:22 22 Los pensamientos son frustrados donde no hay consejo; Mas en la multitud de consejeros se afirman.
Proverbios 24:6 6 Porque con ingenio harás la guerra, Y en la multitud de consejeros está la victoria.
La consecuencia de Confiar en Dios y de hacerlo parte de todas nuestras decisiones, es lo que dice el verso 8 Porque será medicina a tu cuerpo Y refrigerio para tus huesos.
Termino con esto: Dios es nuestro Padre, él desea que nos vaya bien por eso nos dice que recordemos:
1) No olvidarnos de su palabra
2) adornemos nuestra vida con el amor y la verdad
3) Depositemos nuestra confianza en Dios y en nadie más
4) involucremos a Dios en nuestras decisiones
5) No nos creamos que lo sabemos todo.
Dios les bendiga